Peligro de la ictioterapia: Uso de peces para el tratamiento del pie

08 de Septiembre de 2012

¿Quién ha metido los pies antes que tú?

El colegio profesional de podólogos de Andalucía ha advertido del peligro que conlleva la ictioterapia, el tratamiento estético de moda consistente en sumergir los pies en agua caliente con unos peces que succionan las células muertas.

Según ha informado el colegio de podólogos en un comunicado, el uso de este tratamiento puede transmitir infecciones y enfermedades como el VIH y las hepatitis B y C, así como infecciones de la piel como hongos y verrugas de los pies.

Los podólogos andaluces pretenden concienciar a la población de que, aunque los centros que lo aplican cumplan a priori con las normas de higiene y seguridad para poder llevar a cabo este tratamiento, el riesgo de propagación de infecciones de la piel como micosis, verrugas plantares así como otras enfermedades contagiosas tales como VIH y las hepatitis B y C es muy alto. Este colectivo profesional basa su preocupación en estudios realizados por organismos internacionales como el de la Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido, la cual alerta de las infecciones y enfermedades que pueden derivarse al ser tratado con esta técnica.

Fuente: Agencia EFE

La moda de utilizar animales en el tratamiento de la salud no es nueva, ya se han utilizado larvas en el tratamiento de ulceras, sanguijuelas para reducir coágulos, abscesos e inflamaciones... El problema principal es que los peces no se cambian de una paciente a otro y la mayoría de infecciones proliferan en ambientes de humedad.