Pie diabético

Si usted es diabético, probablemente le han informado sobre las complicaciones que produce la diabetes en el pie. La afectación más frecuente y grave es la neuropatía diabética, que aparecerá aproximadamente en el 50% de los diabéticos, incluso cuando su nivel de azúcar en la sangre esté controlado. La neuropatía diabética produce de forma temprana una falta de sensibilidad que afecta principalmente a sus pies, lo que puede conducir a la aparición de lesiones. La falta de sensibilidad en el pie diabético es la principal causa de úlceras, infecciones y heridas de curación lenta y en casos avanzados de amputación de los dedos, de los pies y las piernas.

el mejor tratamiento es la prevención

El tratamiento más eficaz para evitar la aparición de lesiones en el pie diabético empieza por la prevención. La mayoría de estos problemas se pueden prevenir a través de la atención adecuada y las visitas regulares al podólogo. El podólogo puede proporcionarle información sobre la inspección y el cuidado de sus pies, el calzado adecuado, y la detección temprana y el tratamiento de las afecciones de los pies.

Actualmente, este centro está incluido dentro del programa de "Prevención de las complicaciones en el pie diabético", suscrito con el SESCAM. A través de este servicio, el paciente con diabetes puede solicitar a su médico un volante para realizarse una revisión gratuita al año (si su gravedad es elevada hasta dos veces al año).